lunes, 10 de octubre de 2011

Informe De Belmont


Es el resultado de un intenso período de cuatro días de discusiones llevado a cabo en Febrero de 1976 en el Centro de Conferencias Belmont en el Instituto Smithsoniano, suplementado por deliberaciones mensuales de la Comisión que se realizaron a lo largo de un período de casi cuatro años. Es una declaración de principios éticos básicos y directrices que deberá ayuda a resolver los problemas éticos que acompañan la ejecución de investigaciones que incluyen sujetos humanos.

El informe de Belmont enunció tres principios para la actuación médica: el principio de respeto a las personas, beneficencia y la equidad.

  • Autonomía: Un paciente no es solo un cuerpo, sino un ser humano con una autonomía que le permite sentir y decidir por si mismo. Además el paciente tambien puede tomar decisiones sobre si mismo, por lo que se debe respetar su integridad. La práctica de la bioética ha generalizado la necesidad de pedir al paciente su consentimiento informado, es decir, se debe informar al paciente de manera clara y comprensible antes de someterle a cualquier tipo de tratamiento o terapia que conlleve un riesgo. Se deben explicar las posibles alternativas y sus consecuencias para que el paciente pueda decidir, el consentimiento inform
    ado consiste en un papel que el enfermo debe leer, entender y firmar y cuyo consentimiento puede revocar en cualquier momento.

  • Beneficencia: El fin que persigue la medicina es mejorar el estado de salud del paciente. Se trata de no dañar y hacer bien al paciente. Han de establecerse unos límites en el riesgo que un paciente pueda llegar a correr. En este calculo de beneficios y daños, no ha de olvidarse que no estamos haciendo una ecuación. El objetivo que persigue la medicina es aumentar la salud y el bienestar de una persona contribuyendo al incremento de su calidad de vida. Es complementario al principio de no maleficencia. El principio de no maleficencia consiste en intentar no causar daño alguno.

  • Justicia: Se trata de la obligación ética de dar a cada persona lo que necesita realmente. Se entiende que dar un trato justo a una persona va unido a dárselo tambien a los demás. Se debe dar prioridad a quien mas lo necesiten, además de proteger a los mas vulnerables para que no se pasen por alto sus necesidades. Si la investigación se financia con fondos públicos, los frutos de la investigación han de llegar a todos y beneficiar expresamente a quienes han servido de sujetos para la experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario